Diplomatura “Gestión operativa de servicios de alojamiento”

El Turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, ya que, gracias a su acelerado desarrollo de las últimas décadas, genera divisas para el país, localidad o empresa que lo realiza.

Los beneficios económicos de cada actividad desarrollada en el destino, vinculada directa o indirectamente al servicio del turista, se ven reflejados desde la prestación de servicios de alojamiento, transporte y agencias receptivas, como así también a negocios gastronómicos y de artesanías en su lugar de origen. Esto ayuda a la producción local, a generar nuevos y estables empleos, y a autoabastecerse, proveyendo a los establecimientos de los insumos necesarios para su trabajo.

De manera directa o indirecta es fuente de empleos o actividades laborales en alojamiento, alimentación, transporte y otros servicios y productos en los centros receptores.

La actividad turística agrupa a los sectores que se relacionan con la producción de los servicios turísticos y a las entidades encargadas de las facilidades turísticas, sean estas estatales, privadas o mixtas, entre los cuales se encuentra los prestadores de servicios de alojamiento.

La importancia de dichos establecimientos radica en satisfacer las necesidades de los turistas, quienes se encuentran fuera de su ámbito de residencia y requieren como mínimo un lugar en cual pernoctar.

En la actualidad los mismos no sólo ofrecen este servicio sino también, en muchos casos, otros, complementarios tales como alimentación, actividades recreativas, business center, lavandería, entre otros, ampliando de esta manera la cantidad de segmentos de mercado a los cuales pueden tener llegada.

En el caso de micro emprendimientos familiares, o pequeñas empresas que no cuentan con la posibilidad económica para capacitar a los recursos humanos que prestan los servicios en sus establecimientos hoteleros, para poder enfrentar la exigencia del mercado actual en donde los turistas son cada vez más exigentes en los servicios que contratan.

Es por ello que se ofrece esta capacitación a través de la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) desde su Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) quienes brindaremos herramientas para que logren desarrollar acciones que minimicen las pérdidas que supone la falta de capacitación en sus recursos humanos, que logran optimizar los mismos bajando costos y ofreciendo servicios de calidad en las diferentes áreas de atención al turista en los diferentes establecimientos hoteleros, efecto que provocará atraer cada vez más el interés de los turistas incrementando su demanda.

 

Objetivo General:

Capacitar a los recursos humanos que desempeñan tareas técnico-operativas dentro de los establecimientos de alojamiento de las Áreas Turísticas de la Provincia de Córdoba.

 

Objetivos Específicos:

  • Actualizar los conocimientos en relación a las actividades técnico-operativas.
  • Formar la actitud de servicio destacando su valor en la interrelación diaria con huéspedes y clientes.
  • Difundir el uso de herramientas que propicien la gestión en los establecimientos de alojamiento.
  • Concientizar de la importancia de la prestación del servicio de manera sustentable.
  • Identificar las herramientas de gestión y comercialización innovadoras en la oferta de alojamientos.

 

Plan de Estudios – Temario:

 

  • Atención al cliente. Recepción y Conserjería

Relevamiento de experiencias y motivaciones de los asistentes. Encuesta orientativa para conocer la forma de trabajo adoptado hasta el momento. Actualidad del trabajo en el Departamento Recepción. Organización de la Recepción: organigrama, puestos y funciones. Interrelación con las demás áreas del alojamiento. Aptitud y actitud de servicio. Ciclo del Huésped. Conocimiento de la oferta. Reservas: medios directos e indirectos (online), garantía, estado y mantenimiento de reservas. Herramientas: planillas básicas y controles. Procesos de entrada y estadía y salida de los huéspedes. Garantía y cobro de las pernoctaciones. Despedida y encuestas de satisfacción.

  • Eventos Sociales y Corporativos

Perfil profesional del Organizador de Eventos. Clasificación de los eventos. Tipos de servicios gastronómicos en eventos. Elementos comunes a todos los eventos. Fases de los Eventos: de investigación, de Planificación, de Activación, de Evaluación. Organización de Eventos Sociales. Organización de eventos corporativos. Protocolo y Ceremonial, reglas básicas.

  • Servicio básico A&B – Buenas Prácticas de Manufactura (BMP)

Realidad de la dinámica de trabajo en el servicio realizado en la actualidad. Concepto de Servicio, Hospitalidad y Comensalidad. El Restaurante: Categorías y su clasificación. Planta física y equipamiento de un restaurante tipo. La decoración. Tipos de Servicios y los diversos arreglos. Organización del salón comedor. Puestos y funciones. Organigrama. Armado de mesas. Los tiempos y secuencia del Servicio: trabajo del mozo, mise en place, toma de comanda. Servicio de Bar (infusiones). Servicio básico de bebidas. Servicio en el Salón comedor y en eventos. Buenas Prácticas de Manufactura: higiene en el servicio gastronómico. Presencia e higiene. Uniforme. Herramientas. Aptitud y actitud de servicio. Habilidades manuales básicas (bandejear, fajinar, trinchar, servicio, desbarazar). Reconocimiento de material y equipo. Manipulación de vajilla. Aptitud y actitud del trabajo. Trabajo en equipo: una dinámica deseable.

  •  Departamentos de Pisos y Mantenimiento

Relevamiento de las necesidades, inquietudes y motivaciones del personal. Realidad de la dinámica de trabajo realizado en la actualidad. Introducción al trabajo de la mucama en Hotelería en general.

Su presentación personal. Vestimenta. Actitud de servicio. Tareas y responsabilidades. Atención de pedidos del huésped. Resolución de problemas. Instrumentos y máquinas de trabajo. Elementos no convencionales de limpieza. Limpieza de habitaciones: sucias, vacías y ocupadas. Secuencia y orden de las tareas de limpieza en la habitación. Hacer la cama: técnicas. Apertura de camas. Elementos de limpieza en la habitación, características y manejo de los mismos. Químicos y líquidos de limpieza y desinfección (uso correcto, precauciones, seguridad). Áreas comunes, su limpieza y mantenimiento. El baño: Su limpieza y desinfección. Seguridad en el trabajo. Normas obligatorias a seguir. Plan del trabajo: el día, la semana, el mes.

Departamento Mantenimient­o­: Reconocimiento de material y equipo con lo que se trabaja. Trabajo en equipo: una dinámica deseable. Organigrama. Relación con los otros departamentos. Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Detección de problemáticas. Propuestas de cambios operativos. Optimización de recursos y herramientas existentes. Calidad: ¿Cómo puedo mejorar los procesos? Seguridad en el trabajo. Normas obligatorias a seguir.

  • Recursos Humanos (RRHH)

Planificación de recursos humanos: causas que determinan la demanda de personal. Análisis de puestos: perfil del empleado. Técnicas para la elaboración de análisis de puestos. Reclutamiento: fuentes y canales. Selección de personal: entrevistas, pruebas psicotécnicas, etc. Capacitación: enfoques. Desarrollo y planes de carrera. Formación Motivación: técnicas de motivación laboral.

  • Marketing y Ventas en Alojamientos

Relevamiento de conocimientos y experiencia con herramientas de uso comercial. Encuesta orientativa para conocer la forma de trabajo adoptado hasta el momento. Funciones y puestos. Gestión de Tarifas. Proceso de comercialización en Alojamientos. Objetivos de MKT. Medios masivos de comunicación: Ventajas y Desventajas. Marketing digital: proceso de compra online, presencia en buscadores. Intermediación: OTA´s: ventajas y desventajas. Metabuscadores: Tripadvisor, Trivago, Kayak. Calificación e impacto en la venta.Influencia de la calificación en la imagen de marca. Otras herramientas de uso comercial. Posicionamiento online (SEO y SEM): fundamentos.

 

  • Presentación Trabajo Final Integrador

Para quienes opten por el certificado de aprobación, deberán presentar un trabajo final integrador de carácter individual, consistente en la presentación de un proyecto de implementación para un establecimiento hotelero. Los requisitos para la presentación serán a definir.

 

Destinatarios:

Esta propuesta está dirigida a micro-emprendedores, propietarios, gerentes, encargados de empresas hoteleras-gastronómicas en todas sus modalidades. Personal de alojamientos y/o de servicios que desempeñen sus tareas en los diferentes departamentos.

 

Modalidad de cursado:

Presencial. Las clases se dictarán en los días definidos según cronograma de cada sede en el horario de 9 a 18 horas.

Cada módulo estará sujeto a la disponibilidad de los docentes y se realizarán en días diferentes, los cuales serán informados con anticipación.

 

Metodología de trabajo:

Los módulos se desarrollarán aplicando la metodología de taller propicia la interacción teoría- práctica. Se expondrán los fundamentos teóricos y procedimentales que permitan a los participantes la obtención de herramientas que facilite su comprensión y vinculación directa con las tareas técnico-operativas en sus ámbitos de trabajo. 

Esta modalidad también permite la generación de actividades de alta participación.

Cada módulo irá acompañado del material de estudio en formato digital que podrá ser descargado del Campus virtual de capacitaciones de la Agencia Córdoba Turismo. 

 

Lugar de dictado:

Se dictará en diferentes localidades de la provincia.

 

Duración:

El Diplomatura tiene una duración de 6 Módulos (8hs c/u), que se desarrollarán en la misma jornada. Y un último módulo de 9hs., que serán utilizadas en la planificación, desarrollo, confección, presentación escrita y exposición oral de un trabajo final integrador, que abordará la resolución de situaciones problemáticas aplicables en su entorno laboral. 

Además esta Diplomatura se complementará con la realización de seminarios con temáticas relacionadas al sector de alojamientos.

 

Evaluación:

Se aprueba con el 80% de asistencia y con la presentación y aprobación de un trabajo final integrador que constituye un proyecto de mejora operativa de un departamento del alojamiento.

 

Cuerpo Docente:

El cuerpo docente está integrado por docentes de la Universidad Provincial de Córdoba.

 

Difusión e Inscripción:

La Agencia Córdoba Turismo llevará adelante el proceso de difusión e inscripción de los participantes, transmitiendo esta información procesada a la Universidad.

 

Admisión:

Se requerirá nivel medio completo. Ficha de inscripción completa.

 

Cupos:

El ingreso se hará siguiendo el orden de inscripción. La Diplomatura se dictará con un mínimo de 20 participantes hasta un máximo de 40 alumnos.

 

Certificación:

Se extenderá certificado/diploma expedido por la Universidad Provincial de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo S.E.M. en dos modalidades:

  1. a) de participación total en todos los módulos o por módulo;
  2. b) de aprobación, con trabajo final aprobado.

 

Trabajo Final Integrador:

Para quienes opten por el certificado de aprobación, deberán presentar un trabajo final integrador de carácter individual, consistente en la presentación de un proyecto de implementación para un establecimiento hotelero. Los requisitos para la presentación serán a definir.

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