Diplomatura “Redes sociales y plataformas on-line aplicadas al turismo”

FUNDAMENTACIÓN 

En un mundo cada vez más accesible, informado e hiperconectado, las formas en que  nos relacionamos han ido cambiando y las nuevas tecnologías han venido para  quedarse. Por ello, las organizaciones, empresas e incluso profesionales necesitan  incorporar nuevos conocimientos, metodologías y herramientas de marketing y  comunicación que les permitan comprender el comportamiento de los nuevos  consumidores 4.0 y analizar el mercado en el que se desempeñan para poder planear,  gestionar, expandir o fortalecer sus negocios. Las empresas turísticas no son ajenas a  esta realidad. 

Las redes sociales cumplen un rol institucional poderoso en la actualidad, dado que  actúan en la construcción de la realidad social, organizan la cohesión de la misma y  permiten visibilizar las acciones de una organización o empresa. Entender sus  mecanismos, saber diseñar y planificar el contenido y manejar sus herramientas son  competencias esenciales hoy. Es necesario destacar que, en la actualidad, las redes  sociales han adquirido un rol protagónico en las sociedades de consumo. Internet  revolucionó la manera de hacer negocios; actualmente tener presencia en la web y  redes sociales pasó a ser una necesidad.  

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas turísticas enfrentan hoy el gran  desafío de permanecer, crecer y de posicionarse en un mercado global altamente  competitivo, tanto nacional, como internacional. Es clave la capacidad de aprendizaje  de cara al futuro cercano donde el desafío fundamental de las empresas pasará por su  capacidad de adaptación a la transformación digital y de crear valor. 

Este Diplomado tiene como fin aumentar la competitividad de  las empresas, promover los procesos de innovación y la utilización de nuevas herramientas, especialmente las digitales, en pos de fortalecer el ecosistema turístico local y regional. 

 

OBJETIVOS 

  • Brindar herramientas que permitan a los participantes repensar sus espacios de  trabajo.
  • Dar a conocer estrategias y recursos de utilidad a fin de profesionalizar la  comunicación digital desde los diferentes espacios.
  • Acompañar en el desarrollo preliminar de nuevos canales de oferta de servicios  de los participantes y fortalecer los ya existentes.
  • Facilitar un espacio de encuentro que fortalezca al ecosistema turístico local/regional.

 

MÓDULOS 

1- PRODUCTO & MERCADO TURÍSTICO
  • Productos y servicios. Características y niveles.
  • Necesidades, deseos y demandas. Importancia de identificar el público objetivo. Segmentación de mercado.
  • Caracterización del cliente 4.0. Construcción del buyer persona o cliente objetivo.
2- COMUNICACIÓN & MARKETING
  • Cambios en el esquema de comunicación. Objetivos estratégicos de la comunicación. Generación CO.
  • Marketing tradicional vs. Marketing digital. Principales tendencias en el  Marketing y nuevos escenarios.
  • La investigación de mercados en redes sociales como herramienta para la  comunicación eficaz.
3- ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN LA ERA DIGITAL
  • La comunicación digital en redes sociales.
  • La lógica algorítmica de la nueva comunicación.
  • Redes Sociales. Características de las principales redes. Destinatarios. Desafíos  y buenas prácticas. Errores frecuentes. Hashtags.
4- REDES SOCIALES: APLICACIONES AL TURISMO DIGITAL – Parte I
  • Investigar y Segmentar: Google Trends, Keyword Planner, Audience Insights.
  • Ejecutar: Creator Studio, LinkTree, Tweetdeck. 
  • Planificar y medir: Trello, Whatsapp Business, Google My Business, Insights.
5- REDES SOCIALES: APLICACIONES AL TURISMO DIGITAL – Parte II
  • Creación y Optimización de páginas web. NIC.ar. Servicio de hosting. 
  • Especificaciones sobre páginas web. SEO y SEM. Estrategias.
  • Tienda Nube. Funcionalidad y recomendaciones.
  • Generación de prospectos para e-mail marketing.

 

METODOLOGÍA 

Los alumnos tendrán acceso al material bibliográfico y la actividad práctica de cada módulo. A través de ejercicios, bibliografía y/o casos de estudio, se reflexionará sobre los problemas críticos y presentarán ejemplos que representen las mejores prácticas. Las clases del Diplomado se dictarán de manera presencial. 

Los módulos tendrán una duración aproximada de 3 horas.  

Una vez concluido el cursado de los módulos, habrá un espacio temporal para tutorías. Finalmente, de manera individual o grupal (máximo 3 personas), los alumnos deberán presentar su Trabajo Final Integrador.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD: 

Carga Horaria de actividades: 100 horas.

  • 75% de asistencia.  
  • Aprobación de Trabajo Final Integrador. (Individual o grupal). 

 

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN 

El Diplomado se aprobará mediante la presentación de un Trabajo Final Integrador,  individual o grupal (máximo 3 personas) cuya consigna será indicada por los docentes.  

Criterios de evaluación: 

  • Integración de los conocimientos adquiridos.
  • Mirada holística del caso bajo estudio.
  • Uso de lenguaje técnico apropiado.

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