“DISEÑO Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS EN TURISMO RURAL: 

Estrategias de Agregado de Valor a la producción Agropecuaria”

 

Objetivo General: 

  • Realizar actividades conjuntas e interdisciplinarias en el área de Docencia, Capacitación y Transferencia relacionada al Turismo Rural, en la región Norte de la provincia de Córdoba, tomando como eje el dictado presencial de la Diplomatura “Diseño y Gestión de Emprendimientos de Turismo Rural: estrategias de agregado de valor a la producción agropecuaria”

 

Objetivos Específicos

  • Capacitar en diseño y gestión de emprendimientos de Turismo Rural.
  • Abordar al Turismo Rural Sustentable y las actividades asociadas como instrumentos para el abordaje de proyectos de desarrollo territorial. 
  • Reconocer los conceptos, alcances y vínculos del Turismo Rural.
  • Conocer los elementos claves para la planificación  de un emprendimiento.
  • Identificar las herramientas para desarrollar actividades y /o proyectos relacionados con el Turismo Rural.
  • Reconocer la importancia de la articulación entre las producciones locales y el turismo.
  • Identificar elementos diferenciales del producto rural/ecológico de la región centro del país.
  • Identificar los segmentos de mercado más significativos.
  • Reconocer los efectos del desarrollo turístico en espacios rurales.
  • Proveer estrategias de referencia a gestores turísticos.
  • Reconocer la importancia de la diversificación de la oferta en turismo rural.
  • Considerar la participación de los agentes locales en la planificación para el desarrollo turístico. 
  • Incentivar la implementación de fórmulas asociativas de trabajo. 
  • Abordar el ordenamiento territorial en la región en un marco sustentable.
  • Confeccionar proyectos financiados o no en el marco de las normativas vigentes.

 

Contenidos

UNIDAD 1: Introducción al Turismo Rural (20 hs) 

  • Introducción al Turismo Rural. Turismo Rural: Definiciones, Origen, Modalidades, Características.
  • Efectos del Desarrollo Turístico en Espacios Rurales. La Experiencia en Córdoba, Argentina y el Extranjero. El Estado y el Turismo Rural, Legislación Vigente. El Productor en Agroturismo: Dedicación y Formación.Perfil de la Oferta/Demanda. Análisis del Sector. Recursos turísticos. Atractivos y actividades de valor para Turismo Rural. Producto turístico: valor, atractividad, aptitud, disponibilidad. Sistemas turísticos. Encadenamientos productivos. Estudio de la potencialidad turística del espacio rural. 

UNIDAD 2: Lineamientos para desarrollo del Trabajo final de integración y transferencia (20hs) 

  • Herramientas claves para el armado y desarrollo de un emprendimiento, Modalidad de presentación de un proyecto de turismo rural. Planteo de contenidos de la propuesta, objetivos, metas, metodología,  citas bibliográficas. El portafolios didáctico.

UNIDAD 3: Emprendedores y emprendimientos (20hs)

  • El emprendedor, perfil, espíritu emprendedor, tipología de emprendedores, fracaso y error, formación, vinculación.
  • Alianzas Estratégicas. Mecanismos Asociativos y Colectivos en Turismo Rural.
  • La idea de negocios. Modelo CANVAS.

UNIDAD 4: El Plan Estratégico en turismo rural (20hs) 

  • La planificación y dirección estratégica.
  • Visión, misión y objetivos.
  • Análisis FODA.
  • Recursos humanos: organigrama.
  • Análisis económico- financiero: Flujo de fondos y análisis de inversiones.

UNIDAD 5: Turismo y medios de comunicación (22 hs)

  • Los medios de comunicación en el medio rural: alcances, potencialidades.
  • Qué informar en turismo rural. Cómo informar en un destino de turismo rural.
  • El rol del productor en la comunicación.
  • El rol de los agentes públicos en la comunicación.
  • Destino turístico y comunicación.
  • Diseño de estrategias de comunicación en turismo.
  • Medios de comunicación institucionales.

UNIDAD 6: Comercialización y marketing aplicada al turismo (23 hs) 

  • Marketing Turístico; Adaptaciones para Turismo Rural.
  • Segmentación del mercado.
  • Atención al Cliente.
  • Entrega de Valor y Satisfacción.
  • Fidelización  del Cliente; Estrategias.
  • Principios de Calidad. Estudios de casos.

UNIDAD 7: Estrategias de agregado de valor a la producción agropecuaria. Taller de transformación de materias primas (20 hs) 

  • Transformación de materias primas, como atractivo y actividad en Turismo Rural.
  • Elaboración de confituras (mermeladas, jaleas; elaboración de conservas).
  • Principios de conservación. Normas de seguridad e higiene. Envasado y etiquetado. 

UNIDAD  8: Turismo rural y sustentabilidad (20hs)

  • Desarrollo sostenible/sustentable. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
  • Impactos del Turismo.
  • Turismo sostenible. Indicadores de sostenibilidad en el turismo rural.
  • Casos de estudio e implementación de indicadores.

UNIDAD  9: Taller de reconocimiento de sistemas agropecuarios (25hs) 

  • Estudio de la Potencialidad Turística de un Establecimiento,infraestructura, gastronomía, recursos humanos (características y manejo).
  • Características locales y regionales.
  • Criterios de evaluación de recursos turísticos.
  • Itinerario.
  • Relevamiento de recursos, relevamiento técnico y simbólico. Métodos de relevamiento.
  • La importancia de la observación.
  • Evaluación de recursos, identificación y valoración cualitativa. Inventario de recursos, modelos de planillas de inventarios.
  • Paquete y ruta turística.

UNIDAD  10: El contexto político y económico para proyectos de Turismo Rural (5hs) 

  • Incentivos  Públicos y Privados  para Proyectos de Turismo Rural.
  • La realidad del productor local en relación al turismo rural.
  • La experiencia de emprendedores rurales.

TALLER para el trabajo final, 50 hs reloj-modalidad semipresencial.

Evaluación Final de cierre: Presentación, exposición y defensa de trabajos finales de integración y transferencia.   

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