“DISEÑO Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS EN TURISMO RURAL: 

Estrategias de Agregado de Valor a la producción Agropecuaria”

 

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 

El Turismo Rural es considerado como toda modalidad turístico-recreativa que se desarrolla en emprendimientos del ámbito rural o en sus inmediaciones y que permite al visitante conocer, compartir y aprender otras costumbres y tradiciones, a través de actividades cotidianas, productivas y culturales, sensibilizándolo sobre el respeto y el valor de la identidad cultural de las comunidades y pueblos rurales (Román y Cicolella 2009). El ecoturismo, turismo cultural, travesías, circuitos fluviales y marítimos en el entorno rural, cabalgatas y deportes hípicos, paseos, senderismo y caminatas, observación de flora y fauna, contemplación de entornos naturales, elaboración y venta de artesanías, gastronomía rural regional, safaris fotográficos, se encuentran enmarcados en esta definición.

El Turismo Rural representa una posibilidad atractiva como estrategia de desarrollo territorial, rural y turístico para actividades microempresariales. Además, contribuye al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de las economías regionales en las que se desarrollan proyectos vinculados al mismo. Por tratarse de una actividad realizada principalmente por Pymes, requiere para su funcionamiento la implementación modelos de asociativismo que permitan generar economías de escala en ámbitos imposibles de solventar individualmente y que garanticen la gestión de un turismo rural de éxito.

El turismo rural constituye una de las nuevas actividades en el medio rural que muchas instituciones, que promueven el desarrollo rural, proponen en los últimos años. Ya existen en la región numerosos “paquetes turísticos” que ofrecen al visitante la posibilidad de permanecer en fincas donde descansan, disfrutan del paisaje rural y se involucran con la forma de vida del productor y de su familia (Riveros y Blanco, 2003).

ANTECEDENTES EN LA TEMÁTICA

 En Argentina, en los años 68-70, dada la situación crítica de una parte del sector agropecuario fue lo que dio impulso al turismo rural, configurándose (en algunos casos) como la única manera viable de mantener sus establecimientos. La diversificación de la agricultura ha sido un patrón que se dio, principalmente entre los productores de menor escala, quienes pierden competitividad para la producción de commodities. La modificación de la función productiva tradicional, entre las que se encuentra la incorporación de actividades no agrícolas y servicios, surge debido a la necesidad de diversificación del riesgo y de la generación de ingresos adicionales a los agrícolas. Se produce con ello un aumento de los encadenamientos de la agricultura con otros sectores y de las ocupaciones no agrícolas de los habitantes rurales, incrementándose con ello los niveles de pluriactividad del sector (Craviotti, 2002). El turismo rural como actividad anexa a la principal, requiere de la necesidad de articulación y coordinación de actividades entre establecimientos que ofrecen diferentes servicios. Es así que ya se han desarrollado en el país diversas asociaciones que comparten valores y creencias que hacen eficiente la conjunción y administración de los recursos.

En Córdoba, los establecimientos de Turismo Rural ofrecen una amplia gama de alternativas: postas en medio de paisajes enriquecidos o agrestes, estancias llenas de historia, establecimientos de producción agrícola-ganadera, donde se puede disfrutar del máximo confort o de una vida sencilla ligada a la tierra y a las costumbres del lugar (Agencia Córdoba Turismo, 2014). En todos los casos, dado lo relativamente novedosa de la actividad para la mayoría de los productores, se hace indispensable la capacitación y/o asesoramiento para el desarrollo de este tipo de emprendimientos (Área de Agroturismo FCA, 2003).

Por su parte, el INTA promueve el desarrollo del turismo rural desde principios de la década de1990, como una actividad agraria y económica que posibilita el agregado de valor a la producción primaria. La mayoría de los emprendimientos de Turismo Rural en los que participa la Institución, se encuentran enmarcados en el programa Cambio Rural. Esta promoción se implementa a través del impulso de proyectos asociativos que apuntan a la diversificación de la economía de la familia rural, en el marco del desarrollo territorial.

Desde el año 2002 se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) el Servicio de Capacitación y Asesoramiento en Agroturismo (SCAA), dentro del área de Agroturismo Educativo de dicha unidad académica. Éste plantea como objetivo general la capacitación y asesoramiento a emprendedores agroturísticos, lo que favorece la vinculación de la FCA con el medio, la diversificación productiva y la dinámica de las economía locales.

Considerando al turismo rural como estrategia válida para proyectos integrados de desarrollo local y contando con recursos humanos capacitados, experiencia e infraestructura, es que se propone desde la FCA esta Diplomatura.

Ésta se enmarca en el proyecto de reglamentación para la implementación de Diplomaturas en el ámbito de la UNC, RHCS 483/2015 y brinda la posibilidad de capacitación y aprendizaje en el área de Turismo Rural a los interesados en dicha temática y a la sociedad en su conjunto.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Capacitar en diseño y la gestión de emprendimientos de Turismo
  • Abordar al Turismo Rural Sustentable y las actividades asociadas como instrumentos para el abordaje de proyectos de desarrollo.      

Objetivos específicos:

  • Reconocer los conceptos, alcances y vínculos del Turismo
  • Conocer los elementos claves para la planificación de un
  • Identificar las herramientas para desarrollar actividades y /o proyectos relacionados con el Turismo Rural.
  • Reconocer la importancia de la articulación entre las producciones locales y el
  • Identificar elementos diferenciales del producto rural/ecológico de la región centro del país.
  • Identificar los segmentos de mercado más
  • Reconocer los efectos del desarrollo turístico en espacios
  • Proveer estrategias de referencia a gestores turísticos.
  • Reconocer la importancia de la diversificación de la oferta en turismo
  • Considerar la participación de los agentes locales en la planificación para el desarrollo turístico.
  • Incentivar la implementación de fórmulas asociativas de
  • Abordar el ordenamiento territorial en la región en un marco
  • Confeccionar proyectos financiados o no en el marco de las normativas

MÓDULOS:

La Diplomatura se dictará en dos módulos presenciales, que contarán con 4 unidades cada uno de ellos, además se desarrollará un TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN Y TRANSFERENCIA (semi- presencial).

LA  DIPLOMATURA  SE  DICTARÁ  VIERNES  DE  16:00   a  20:00 HS  Y  SÁBADOS DE 9:00 A 13:00 HS. (continuidad semanal según cronograma) Y ES DE CARÁCTER GRATUITO.

REQUISITOS DE INGRESO

Para cursar la Diplomatura Universitaria en Turismo Rural será condición necesaria haber finalizado los estudios secundarios y tener más de 18 años.

DESTINATARIOS

  • Productores rurales. Secretarios, Directores, funcionarios y empleados de reparticiones públicas y/o privadas relacionadas con el turismo.
  • Estudiantes y egresados de carreras afines en las áreas de Turismo y Agronomía; Microemprendimientos, Publicidad, Marketing, Economía, Sociología, entre otros.
  • Sector empresarial.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación formativa (instrumento: lista de cotejo) en cada una de las clases presenciales y una evaluación sumativa (instrumento: trabajo final de integración de contenidos).

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Asistencia al 80% de las clases presenciales.

Asistencia obligatoria al módulo de reconocimiento de sistemas agropecuarios “a campo”. Aprobación de trabajo final de integración de contenidos con nota igual o superior a 4.

MODELO DE CERTIFICADO A OTORGAR

Según resolución rectoral

PROGRAMA DE CONTENIDOS

MÓDULO 1

Unidad 1: Introducción al turismo. Políticas, Economía y Turismo Rural – Profesores: Ing. María Marcela Pasquali; Dra. Rosanna Bino Raya

TEMARIO:

  • Introducción al Turismo Rural.
  • Turismo Rural: Definiciones, Origen, Modalidades, Características. La Experiencia en Córdoba, Argentina y el Extranjero.
  • Experiencias de turismo rural provincial y nacional. El Estado y el Turismo Rural.
  • Programa Argentino de Turismo Rural. Fundamentos y Actividades. Proyectos: Rutas Alimentarias Argentinas, Argentina de a Caballo, Municipio Rural-Turístico, entre otros.
  • El Productor en Agroturismo: Dedicación y Formación Perfil de la Oferta.
  • Características de la Demanda Interna y Externa. Análisis del Sector. Competencia. Oferta/Demanda.

 

Unidad 2: Atractivos y actividades en Turismo Rural – Profesor: Ing. Gabriel Manera

TEMARIO:

  • Recursos, servicios y productos del Turismo Rural Atractivos de Valor para Turismo Rural.
  • Actividades en Turismo Rural.
  • Taller Práctico de agregado de valor a los productos agropecuarios (conservas, dulces, escabeches, otros).

 

Unidad 3: Lineamientos para desarrollo del Trabajo final de integración y transferencia TraFIyT) – Profesoras: Dra. Patricia Gil; Dra. Claudia Romero

TEMARIO:

  • Herramientas claves para el armado y desarrollo de un trabajo final Organización e interpretación de la información.
  • Redacción de informes. Transmisión del mensaje
  • Modalidad de presentación de un proyecto de turismo rural.

 

Unidad 4: Turismo Rural e impacto ambiental, su implicancia en el desarrollo local – Profesores: Dra. María Laura Salvador

TEMARIO:

  • El Rol del Turismo Rural como Factor de Desarrollo Turístico Sostenible. Efectos del Desarrollo Turístico en Espacios Rurales.
  • Capacidad de carga en la explotación turística. Indicadores de sustentabilidad en turismo rural.
  • Presentación y análisis de proyectos turísticos sostenibles desarrollados desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

 

MÓDULO 2

Unidad 1: Diseño y Evaluación de Proyectos – Profesores: Ing. Mariano Da Riva, Ing. Ariel Roberi

TEMARIO:

  • El Plan de negocios en Turismo Rural El Espíritu Emprendedor
  • La Planificación
  • La idea del negocio.
  • La visión y misión del negocio.

 

Unidad 2: Comercialización y marketing aplicada al turismo. – Profesora: Ing. Alejandra Tuma

TEMARIO:

  • Marketing Turístico; Adaptaciones para Turismo Rural. Segmentación del mercado.
  • Atención al Cliente. Entrega de Valor y Satisfacción. Fidelización del Cliente; Estrategias.
  • Principios de Calidad.

 

Unidad 3: Taller de reconocimiento de sistemas agropecuarios “SALIDA A CAMPO” – Profesores: Ing. María Marcela Pasquali; Dra. Rosanna Bino Raya

TEMARIO:

  • Estudio de la Potencialidad Turística de un Establecimiento. Infraestructura.
  • Gastronomía.
  • Recursos Humanos
  • Características locales y regionales.
  • Alianzas Estratégicas. Mecanismos Asociativos y Colectivos en Turismo Rural. Asociaciones sin fines de lucro para Turismo Rural.
  • Asociaciones con fines de lucro para Turismo Rural.

 

Unidad 4: Turismo y medios de comunicación. – Profesores: Ing. Alejandra Tuma.

TEMARIO:

  • Los medios de comunicación en el medio rural: alcances, potencialidades.
  • ¿Qué informar en turismo rural?
  • ¿Cómo informar en un destino de turismo rural? El rol del productor en la comunicación
  • El rol de los agente públicos en la comunicación. Destino turístico y comunicación.
  • Diseño de estrategias de comunicación en turismo Medios de comunicación institucionales.

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